Leer Noticia


El TSJM y el ICAM presentan una ‘Guía de Buenas Prácticas’ para agilizar los concursos

Ante un proceso concursal, el tiempo es vital para la supervivencia de una empresa. Por eso, y ante la previsible avalancha de concursos de los próximos meses, el Colegio de Abogados de Madrid y los Juzgados de lo Mercantil de la capital han elaborado una Guía de Buenas Prácticas para resolver estos procedimientos en los plazos más cortos posibles.

Con la colaboración de economistas, procuradores y otros profesionales jurídicos de Madrid, esta “hoja de ruta” establece un protocolo de actuación que potencia un proceso ya previsto en la actual Ley Concursal para que la empresa salga del concurso cuanto antes.

“Los que operamos en el plano de la Administración de Justicia teníamos que dar un paso al frente y asumir de qué manera podemos ayudar a las empresas y trabajadores autónomos que están sufriendo especialmente los efectos económicos de la crisis sanitaria”, ha señalado el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, durante la presentación de la Guía de Buenas Prácticas para la venta de unidades productivas junto con el presidente del TSJ de Madrid, Celso Rodríguez.

Agilización de plazos

La máxima agilización de plazos es la clave: “si el que presenta el concurso acompaña la documentación correspondiente y demuestra al juez que ha seguido los pasos que se establecen en esta Guía, el procedimiento se resuelve en unos plazos rapidísimos”, ha explicado Alonso. Además, si se autoriza la venta de la unidad productiva, “esa decisión es irrecurrible: por tanto, pone fin al procedimiento, lo que quiere decir que con ello llegamos a tiempo y permitimos que la empresa sobreviva”, ha enfatizado.

El momento económico actual y las negras perspectivas de futuro han sido la razón para que los implicados en la elaboración de esta guía se pusieran a trabajar: “Si la inmensa mayoría de concursos terminan en liquidación, desaparecen. Autónomos y  pymes juegan un papel fundamental, no podemos permitir que esta situación destruya el tejido social y económico de Madrid, con el sufrimiento y dolor que acarrea, por eso hicimos esta guía”, ha asegurado.

Alonso ha calificado a la Guía de “innovadora e indispensable” y ha destacado que, por primera vez, han firmado los máximos representantes de la justicia y la abogacía en Madrid, tras un acuerdo de los jueces y con el visto bueno del CGPJ. “Espero que esta guía sea el inicio de otras formas de colaboración que nos hagan verdaderamente prácticos. Somos pioneros, ojalá se traslade a toda España”, ha añadido. Sobre los jueces de lo mercantil, ha destacado que “hay que liberarles, porque en este momento son una auténtica avanzadilla en la salvación de nuestro tejido industrial y en la superación de la crisis”.

Por su parte, Celso Rodríguez ha destacado que “los titulares que han trabajado en esta guía han hecho un gran esfuerzo para salvar el máximo número posible de empresas, lo que implica salvar puestos de empleo”.  “Tenemos que celebrar esta guía; con independencia del futuro, ya ha valido la pena”, ha añadido.

¿Quieres descargarte la Guía?

FUENTE: LEGAL TODAY

Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa